(+506) 2203 2608 info@hidrotecocr.com

Las bombas centrífugas y periféricas son muy utilizadas en aplicaciones residenciales y comerciales de pequeña escala.   

El diseño de ambos tipos de bombas difiere principalmente en lo siguiente:

  • La diferencia es el tamaño de la turbina, la periférica es más chica y la centrifuga, más grande. 
  • El impulsor de la bomba periférica tiene una superficie dentada en forma circula sobre la superficie del mismo.   El impulsor de las bombas centrifugas es hueco e impulsa del agua del centro hacia los lados

Bomba periférica

Las bombas periféricas son muy útiles para uso doméstico e industrial.   La manera de funcionar de esta bomba es que llega a consumir potencia, esto para que en determinado momento pueda actuar como turbina y entregar potencia.  Por esta razón también se le conoce como bombas tipo turbina de vértice y regenerativas, en este tipo se produce remolinos en el agua por medio de los álabes a velocidades muy altas, las cuales se generan a través de impulsos de energía que se genera de manera muy veloz y además con mucha fuerza en el impulsor. 

Bomba centrífuga

La bomba centrífuga, también denominada bomba rotodinámica, es actualmente la máquina más utilizada para bombear líquidos en general. Las bombas centrífugas son siempre rotativas y son un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor en energía cinética o de presión de un fluido incompresible. El fluido entra por el centro del rodete o impulsor, que dispone de unos álabes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba.

Debido a la geometría del cuerpo, el fluido es conducido hacia las tuberías de salida o hacia el siguiente impulsor. Son máquinas basadas en la Ecuación de Euler.

 

Las Bombas Centrífugas se pueden clasificar de diferentes maneras:

• Por la dirección del flujo en: radial, axial y mixto.

• Por la posición del eje de rotación o flecha en: horizontales, verticales e inclinados.

• Por el diseño de la coraza (forma) en: voluta y las de turbina.

• Por el diseño de la mecánico coraza en: axialmente bipartidas y las radialmente bipartidas.

• Por la forma de succión en: sencilla y doble.

Estas bombas son eléctricas y poseen una mayor vida útil a diferencia de las periféricas, ya que pueden llegar a tener un caudal aproximado de 90 litros/minuto hasta el caudal máximo aproximado de 156 litros/minuto, por lo que funcionan perfectamente para extraer agua de pozo y regadío en grandes proporciones.