(+506) 2203 2608 info@hidrotecocr.com

Son diversas las actividades productivas y de servicios que sólo son posibles gracias a la explotación del agua subterránea.

Ya sea en zonas rurales o urbanas, supone, en la mayoría de ocasiones, la captación de aguas que presentan problemas de contaminación a causa del vertido incontrolado de aguas residuales y el lixiviado procedente de residuos, por “lavado” de suelos contaminados o simplemente por la presencia de elementos químicos en el punto de extracción del agua.

Dioxido Manganeso

Dióxido de Manganeso

Los contaminantes más comunes son el hierro, manganeso, sulfuro de hidrogeno, arsénico y radio. Para remover estos contaminantes, el medio de filtración más efectivo es el Filox o Dióxido de Manganeso de alta concentración y pureza (MnO2), obtenido del mineral Pirolusita.

Este compuesto es un catalizador de reacciones químicas de oxidación – reducción para remover sulfuros ( H2S), Hierro (Fe++) y Manganeso (Mn++) mediante la precipitación y posterior absorción de estos metales.

El medio tiene superficies planas irregulares y bordes puntiagudos que hace de este material un medio de filtración excelente. Tiene la capacidad de tratar caudales mayores en comparación con otros medios, lo cual hace disponerlo en tanques de filtración de menor tamaño.

En la tabla 1, se muestran las condiciones operativas del medio Filox.

Otros medios filtrantes (como la arena verde), diseñados para ser más livianos son revestidos con MnO2, pero requieren de una regeneración con Permanganato de Potasio (KMnO4). Sin embargo, a altas temperaturas del agua se disuelve el KMnO4 y a temperaturas más bajas, este compuesto se cristaliza afectando los equipos de trabajo y depósitos aguas abajo del sistema de tratamiento. En la tabla 2 se muestra información comparativa entre el MnO2 y otros medios.

Sabiendo que la remoción del Hierro (Fe++) y Manganeso (Mn++) se da por precipitación catalítica y posterior absorción en el MnO2, bajo ciertas condiciones, es posible precipitar y remover Arsénico (As) formando arseniato de hierro. ( V y P Asesores S. A. puede dar la asesoría para la eliminación del Arsénico en forma ya probada y exitosa).

Para un efectivo proceso de filtración VyP Asesores utiliza el medio Filox en tanques de fibra de vidrio con válvulas de control automático para los ciclos de servicio, retro lavado y enjuague. Adicionalmente se utiliza grava de dos granulometrías distintas para mejorar el proceso de filtrado.

 

Tabla 1. Condiciones operativas del medio Filox

Ingrediente Activo 75 – 85 % de Dióxido de Manganeso (MnO2)
Presentación 0.5 pie cúbico por saco de 25 kilos
Caudal de Servicio 6GPM / pie cúbico de medio filtrante
Caudal de retro lavado 16 a 30 GPM / por pie cuadrado
Rango de pH 6.5 – 9.0
Granulometría por malla 12 x 40
Densidad 114 libras / pie cúbico
Capacidad de remoción
Hierro (Fe) 10 ppm
Sulfuro de Hidrogeno 3 ppm
Manganeso 5 ppm
Arsénico

20 ppb de FeCl3 por 1 ppb de As

Tabla 2. Comparación de medio Filox con otros medios

 

Medio

Peso / ft3 Gravedad Específica Regenerado Caudal Servicio Caudal de retrolavado

 

Tiempo de retrolavado a 30 psi Tiempo de

Salmuera

Tiempo de enjuague rápido
Filox 114 3.8 NO APLICA 6 GPM/ft3 16 a 30 GPM 5 minutos NO APLICA 3 minutos
Medio revestido

 

45-50 2 KMnO4 14 GPM/ft3 10 -12 GPM 10 minutos 60 minutos 8 minutos
Arena Verde

 

85 2.4 – 2,9 KMnO4 12 GPM/ft3 10 -12 GPM 10 minutos 60 minutos 8 minutos

ft3 : pie cúbico de medio filtrante

 

Ing. Johnny Garita G
Gerente de Gestión, Purificación y Potabilización de Agua VyP Asesores. S.A