(+506) 2203 2608 info@hidrotecocr.com

Saber elegir la bomba correcta y el filtro adecuado para una piscina es fundamental, ya que de esto depende la buena filtración y la calidad del agua de la piscina.  Recordemos que lo principal para el cálculo es determinar el tiempo de recirculación, que es el tiempo necesario para pasar la totalidad del agua a través del filtro. La determinación de este tiempo también depende de varios factores tales como:  uso de la piscina, cantidad de bañistas, calidad del agua, etc. No obstante, para efectos de Costa Rica, vamos a considerar el tiempo de filtración de 6 horas, según la recomendación del Ministerio de Salud para piscinas con profundidades mayores a 60 cm.

Con esto vamos a decir que la bomba seleccionada debe de tener la capacidad de pasar la totalidad del agua por el filtro en un tiempo máximo de 6 horas.

Una vez que tenemos este dato, debemos de conocer el volumen total de la piscina y se calcula de acuerdo a la forma y dimensiones que tenga.

Una vez calculado el volumen de la piscina procedemos a calcular la capacidad de bombeo, por ejemplo: Utilizando como ejemplo una piscina rectangular cuyo volumen es de 80 m3, la capacidad de bombeo sería:

Capacidad de bombeo = 80 m3 / 6 h = 13.33 m3 / h

Con este dato, y tomando como referencia el catálogo de bombas ESPA y escogemos de primero el filtro que tenga la capacidad de pasar esa cantidad de agua por hora.

 

 

De esta tabla vemos que el filtro ideal para esta piscina es el modelo FKP 620 6LT que tiene una capacidad de 14 m3/h.

Ahora vamos a escoger la bomba que cumpla con esta capacidad.  De igual forma, buscando como ejemplo en un catálogo de una marca de bomba muy reconocida mundialmente como ESPA encontramos que la bomba ideal para esta piscina es una SILEN S75 15, con una potencia de ¾ HP, cuya y ilustración y curva de desempeño se muestra a continuación:

Esta bomba que escogimos es una bomba convencional para el uso en las piscinas sumamente confiable. Sin embargo existen otro tipo de bombas que también pueden considerarse para este tipo de aplicaciones: las de velocidad variable. Este tipo de bombas conlleva a una inversión inicial mayor pero se va a tener un menor consumo eléctrico. Esa mayor inversión inicial se recupera en el tiempo con un ahorro en el pago de electricidad. 

Las bombas de velocidad variable al tener diferentes velocidades van a trabajar de acuerdo a la necesidad específica que se tenga en el momento. Por ejemplo, para un contralavado trabajará a máxima velocidad, para una piscina sin bañistas y limpia trabajará a mínima velocidad mientras que la filtración normal la hará a la menor velocidad.

Al reducir la velocidad se disminuirá considerablemente el consumo eléctrico aún si se aumenta el tiempo de filtración, como el caso de las piscinas temperadas donde en algunos casos deben de trabajar por 24 horas para mantener la temperatura del agua. 

Otra de las ventajas que se obtiene con este tipo de bombas es que al girar más lento el motor, son más silenciosas y mejora mucho la filtración ya que el agua pasará a través del filtro por más horas. 

La línea Silenplus de ESPA es de velocidad variable y permite además su programación con una aplicación en su celular.

 

Elaborado por el Ing. Pablo Calderón Vincenti

Para más información: 2203-2608   / info@hidrotecocr.com