(+506) 2203 2608 info@hidrotecocr.com

Elegir una bomba no es tarea sencilla.   Son muchas las opciones de bombas y las marcas disponibles en el mercado! Con frecuencia se cae en el error de comprar bombas sin un criterio técnico adecuado y por lo general se termina gastando más dinero de lo necesario, tanto en la compra como en la operación y el mantenimiento de la bomba.  Al buscar una bomba debe tomar en cuenta que cada tipo de bomba dispone de características y utilidades específicas para cada caso. Por eso es clave entender el funcionamiento de estos equipos y conocer cuál puede servir.   

Para seleccionar una bomba de agua es imprescindible tener claro las exigencias de la aplicación. Particularmente  debe conocerse el caudal (galones por minuto o litros por minuto), la presión de trabajo requerida para un determinado caudal (punto de operación), el voltaje disponible, de dónde toma el agua la bomba, la altura de la bomba respecto al punto de succión de agua, el tipo de agua a trasegar, etc… Son múltiples factores los que determinan cual es la bomba apta para cada aplicación.  Es muy común que a nivel residencial y hasta comercial las personas buscan una bomba por la capacidad de su motor (ie. caballos de fuerza o KW) pero no comprenden, por ejemplo, que no es lo mismo una bomba de un caballo centrífuga, periférica o Jet.  El buen desempeño de la bomba de agua y el confort hidráulico que se obtiene depende de saber seleccionar bien la bomba.  Es necesario conocer todos estos factores y aseorarse bien para escoger la bomba correcta.

Los tipos de bombas se pueden clasificar de muchas formas.  Para facilitar la comprensión,  en el caso de aplicacIones de uso doméstico y comercial (de pequeña escala) se pueden clasificar las bombas según su fuente de alimentación y su uso.  A continuación se presenta brevemente una descripción de cada caso.

Tipos de bombas según su fuente de alimentación y funcionamiento

Existe una gran variedad de maneras de alimentar de energía a este tipo de equipos. Desde la vieja bomba de agua manual para extraer agua de pozo hasta equipos que funcionan con electricidad, combustible, vapor, agua, sistemas hidráulicos o, inclusive, a gas LPG o natural. Pero los más comunes y eficientes para uso doméstico y comercial de pequeña escala son los siguientes:

Electrobombas

Este tipo de bomba de agua eléctrica está conectado a un toma corriente o se carga previamente hasta alcanzar una cantidad de energía suficiente como para activarse. Son equipos compuestos de partes y mecanismos que, accionados por un elemento motriz transmiten energía centrífuga a un líquido para incrementar su presión. Las bombas para agua se utilizan para transportar agua de un sitio a otro, o para incrementar la presión o fuerza que se requiera, ya sea para vencer alturas de elevación, alimentar un sistema hidroneumático, mover aspersores, combinaciones de las necesidades anteriormente nombradas, etc. 

Las electrobombas tienen componentes importantes: 

  • Elemento Motriz: es el que provee la energía al equipo, y puede ser eléctrico, de combustión, manual, entre otros.
  • Elemento Hidráulico: es el elemento que recibe la energía del elemento motriz (motor eléctrico) transformada en energía de giro, le transmite el líquido que por efecto de la fuerza centrífuga generada, creará presión dentro de la cámara logrando el desplazamiento de este hacia la boca de descarga de la bomba (salida). Por lo general, está compuesto de una cámara en cuyo interior encontramos uno o más impulsores los mismos que, para optimizar el equipo, pueden asociarse con otros elementos como difusores, eyectores, entre otros. 

En este grupo se encuentran las bombas periféricas, las centrífugas y las Jet.

Bomba periférica

Es conocida por su uso doméstico. Su función es elevar el agua a más de 30 metros de altura, dependiendo del modelo, brindando la presión de agua que necesitás.   También llamadas regenerativas o de vórtice, derivan su nombre de su impulsor rotativo, con alabes maquinados en toda su periferia. La turbina gira entre dos anillos dentro de la carcasa, los que tienen cada uno un canal anular en la zona de los alabes, por donde circula el líquido desde la entrada hasta la salida. El líquido es arrastrado por los alabes de la turbina, por un efecto de deslizamiento, el que combinado con la acción centrifuga en los alabes, da energía de presión en forma paulatina hasta la descarga.

Bomba centrífuga

Son utilizadas para uso doméstico o agrícola. A diferencia de las demás, ésta sirve para sacar agua de pozos o regadíos en grandes cantidades en poco tiempo. Son las de mayor producción mundial porque permiten movilizar mucha más cantidad de agua.   Toman el nombre del tipo de impulsor que utilizan (centrífugo) el que consiste de dos placas circulares unidas entre si por álabes, uno de ellos tiene un ori!cio en el centro, donde toma el agua mediante succion. El giro del impulsor, por efecto de la fuerza centrifuga, desplaza el agua hacia el exterior del mismo, generándose un incremento de presión, donde el motor impulsa el agua hacia la boca de descarga de la bomba.

Bombas tipo Jet

Son bombas centrífugas a las que se les a acoplado un sistema de eyector y difusor, el mismo que la convierte en una bomba autocebante e incrementa su capacidad de altura de succión hasta 9 metros. 

Bombas tipo Jet pozo profundo

Para este tipo de bombas, el sistema de ejector y venturi, trabajan fuera de la carcasa de la bomba y debe ser colocado en la parte inferior de la succión, después del check pascon. Si bien esta bomba no entrega caudales de agua igual a las bombas Tipo Jet anteriores, las alturas de succión pueden ser de hasta 40 metros.

 

Motobombas

Tienen un motor a combustión, lo cual les permite funcionar aun cuando no haya suministro eléctrico. Lanzan caudal y presión al mismo tiempo y su funcionamiento depende del tipo y capacidad del motor. Son ideales para el llenado de tanques, para drenar estanques y para suministrar agua a lugares distantes. Además, pueden usarse para alimentar de electricidad una casa en caso de interrupción del suministro de energía de red.

 

Tipos de bombas de agua según su uso y ubicación

Todos los equipos de bombeo son utilizados para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema y, de esa manera, mover el fluído de una zona de menor presión o altitud a otra de mayor presión o altitud. Pero cada caso es distinto y es importante tener en cuenta cuál es la necesidad para definir cuál es la bomba ideal.

Bomba de agua sumergible

Son electrobombas y están fabricadas de modo que pueden sumergirse en un medio líquido y, mediante un impulsor interno, extraen y bombean ese fluído. Son las más utilizadas en los lugares donde se debe hacer una perforación y extraer agua subterránea.    Dependiendo del modelo y del fabricante, puede llegar hasta elevar el agua hasta más de 40 metros. Están diseñadas con una carcasa especial que las protege de la oxidación y corrosión y no dependen de la presión del aire para impulsar el líquido.

Existen bombas sumergibles para estanques o depósitos de agua y también bombas sumergibles para pozos y sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Entre las bombas sumergibles se destacan las bombas tipo periféricas que tienen el impulsor de tipo periférico, montado sobre un soporte de motor formando una bomba sumergible de solo cuerpo o MonoBlock. Estas bombas tienen la capacidad de elevar agua a grandes alturas (hasta 60 metros) con potencias de 1 HP.

Por otro lado están las bombas centrífugas sumergibles también llamadas de pozo profundo, se componen de varios juegos (etapas) de impulsores y difusores, los mismos que se transmiten el caudal y presión de uno a otro, logrando entregar excelente rangos de presión.

Las bombas sumergibles para aguas residuales o drenajes usualmente son de impulsores abiertos.  Su trabajo consiste en incrementar la presión del agua dentro de su cámara por medio de la revolución que provoca el giro del impulsor. Estas bombas tienen la particularidad de manejar altos caudales, inclusive con presencia de sólidos en suspensión pero, las alturas en la mayor parte de los casos son pequeñas (hasta 7 metros).

Bomba de agua de superficie

Si lo que busca es subir el agua de red hasta el tanque de reserva que está en el techo (ocurre cuando el agua de red no tiene presión suficiente para llegar con buen caudal), este tipo de equipos son la mejor solución. La ventaja de estos aparatos es que son compactos y, dependiendo de su potencia, pueden impulsar el agua a una altura de 30 metros o superior. Son ideales también para espacios pequeños. Están diseñadas para aguas limpias, aunque algunos tipos cuentan con un filtro previo de retención de sólidos para que no se dañe el equipo.

Bomba para presurización de agua bajo tanque

Este tipo de electrobomba automática se usa para mejorar el flujo de presión. Se coloca a la salida del tanque de reserva ubicado en la parte alta de la casa y su principal objetivo es ofrecer agua a presión para aplicaciones residenciales de varios servicios simultáneos.

Estos equipos se encienden cuando en la casa se acciona una canilla o equipo que pide agua. Cuando el flujo de agua requerido se acaba, se apaga porque no necesita más presión. Esto se traduce en un ahorro de tiempo significativo al momento de llenado de agua de los artefactos, así como un mayor confort a la hora de un baño.